CAPITULO II MARCO TEÓRICO
Con el propósito de sustentar teóricamente esta investigación, a continuación se exponen algunas investigaciones previas relacionadas con la temática a tratar en la misma, así como definiciones claves y teorías existentes en relación a la ética, las tecnologías de la información y comunicación y otras tecnologías emergentes.Antecedentes de la investigación
Pineda (2010) en su libro: Sociedad de la Información, modernidad y cultura de masas, presenta los cambios ocurridos en el área de la información, comunicación y cultura y sus antecedentes en sucesos históricos. El mismo pretende pasearse por los tres ejes mencionados con un enfoque primordialmente latinoamericano.Este libro, fundamentado en diversas investigaciones de la autora, resalta la inquietud producida por la presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en la sociedad y cómo comprender lo que está pasando para proponer alternativas de mejoramiento y transformación de la realidad social. El mismo, dicho por la autora, surge debido a la aprobación de nuevas leyes y reglamentos relacionados con estas tecnologías en Venezuela y Argentina.
Su aporte a la investigación consiste en el análisis final de la investigación, en el cual se evidencia la necesidad de mirar con perspectiva de futuro hacia la sociedad del conocimiento y vislumbrar nuevas formas de comunicación e información del saber y el conocimiento a través de las TIC. Además, refleja las excelentes oportunidades que estas ofrecen para resolver problemas sociales del entorno y que, a pesar de los peligros para las sociedades que las adoptan, su uso sería óptimo y beneficioso si es guiado por un proyecto integral de desarrollo tecnológico.
En el área de la Tecnología, Ramírez, Escobar y Arango (2012) presentan su trabajo de investigación: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. El artículo aborda la importancia de la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva para las compañías y el papel que desempeñan en el desarrollo económico de un país.
Aborda el impacto de la globalización en el desarrollo de las tecnologías de la información, por lo que los pronósticos cambian continuamente y los mercados suben y bajan rápidamente. Ante este panorama, concluyen en la necesidad de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva para realizar pronósticos de mejor calidad, con el propósito de que las empresas tomen decisiones más acertadas en el área de economía y mercadeo. Este artículo tiene sus bases teóricas en los estudios de Rouach (1996), Ashton (1997) y Vergara (2006) con respecto a la tecnología aplicada a las organizaciones y en la gestión de proyectos.
Tiene relación con la presente investigación debido a su resumen de las aplicaciones relevantes de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva en Latinoamérica y el enfoque de los beneficios del uso de estas tecnologías para futuras toma de decisiones, pues provee de información a nivel más regional y evidencia el uso de la tecnología como instrumento para la toma de decisiones de importancia.
La argentina Montuschi (2005) presenta su investigación: aspectos éticos de las tecnologías de la información y de la comunicación: La ética de la computación, internet y la worldwide web. Sustentado en los trabajos de Johnson (1985), Wiener (1954), Parker (1968), entre otros, ofrece una visión de los desafíos a valores individuales y sociales que presentan las Tecnologías de Información y Comunicación.
La misma aporta una visión desde el campo de la ética aplicada, pues analiza cuestiones éticas que surgen debido al desarrollo de las TIC, en especial, su influencia en las relaciones humanas, las instituciones sociales y principios morales básicos, tomando en cuenta los principios de libertad, igualdad y benevolencia.
En el 2007, Aguirre, García y Zambrano llevaron a cabo una investigación con el objetivo de analizar el comportamiento ético durante la aplicabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación, en una muestra de 43 estudiantes de Educación de la mención Ciencia y Tecnología de la Educación, de la Universidad del Zulia. Se trató de una investigación cualitativa de campo, utilizando preguntas abiertas que luego fueron tratadas utilizando un análisis de contenido que derivaron en varias categorías.
Concluyen que los estudiantes son capaces de incluir la responsabilidad en sus decisiones académicas; se pudo apreciar la rectitud en su forma de hacer y decir cuando necesitan enviar trabajos por vía electrónica y se le presentan problemas para hacerlo; el indicador de no-violencia se presentó en un alto porcentaje de la muestra, que no envía trabajos con virus por correo electrónico para su revisión, y otra significativa parte envía trabajos a sus profesores para cumplir con la asignación a pesar de tener conocimiento de que está infectado de virus, sin considerar las consecuencias negativas que pueda ocasionar a otros esta decisión.
Tanto el diálogo como el respeto se evidencian de forma ambigua en las decisiones y actuaciones de los estudiantes, situación presente tal vez por la desorganización jerárquica de la escala de valores de la sociedad a la cual pertenecen. En cuanto a la justicia, los estudiantes una vez más dejan ver el antivalor en sus actuaciones al considerar como valiosos algunos elementos como: información concreta y ejemplos, que no poseen relevancia en relación a otros de mayor importancia como lo son: año de publicación, sustento teórico, sitios web educativos, autor, entre otros. Dentro de los pasos que realizan los estudiantes para seleccionar información de Internet, se encuentra el analizar y ampliar la información seleccionada por diferentes buscadores, en los cuales, al abrir los archivos solo copian y pegan la información encontrada, evidenciando el uso inapropiado de la información, al no referenciar el autor original del documento.
El aporte de este trabajo radica en la identificación de valores éticos que deben ser considerados al diseñar el mapa de variables y la técnica de recolección de datos que será utilizado en el presente estudio.
Asimismo, Fernández-Molina y cols. (2005) realizan una investigación documental titulada: Aspectos Éticos de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su reflejo en la Organización y Representación del Conocimiento. El mismo se centra en la ética y en problemas éticos detrás de las actividades de organización y representación del conocimiento.
Esta concluye que la información sobre ética en las TIC y las actividades de organización del conocimiento es escasa, y que en este contexto no está claro de qué es responsable el profesional de la información, pues los valores bajo los que se rige no están establecidos. Esta investigación recopila una serie de valores y problemas éticos desarrollados en las bases teóricas y en el instrumento e identifica como valores de mayor importancia la libertad y la privacidad, y como problemas más apremiantes la censura y regulación de contenidos.
Bases Teóricas
Aspectos Éticos
De acuerdo a Guzmán Toro (2013), la ética es una disciplina filosófica que reflexiona la moral, definida como el conjunto de normas, juicios, reglas y actitudes que rigen el comportamiento de los seres humanos en la sociedad. La ética tiene como objetivos: Reflexionar acerca del comportamiento moral, estudiar las reglas y normas que guían una acción y establecer si una regla tiene o no validez para el comportamiento moral. Por ello, es objetiva, racional, sistemática y metódica. Sin embargo, en años recientes se ha tomado como un estudio subjetivo, pues la aparición de las nuevas tecnologías ha causado un desbalance en el campo y se ha dificultado acordar en una visión aceptada por todos.Afirmado por Neuman (1994),una muestra significativa de la población mundial encuentra en esta plataforma de información una manera de resolver sus problemas cotidianos, de establecer vínculos a nivel mundial y darse a conocer en una sociedad global sin límites geográficos, interconectada a través de estos dispositivos.
Esto ha dado pie a un debate mundial con opiniones encontradas y no es objetivo de la ética establecer una propuesta de exclusión o limitación en el uso de internet y las redes sociales virtuales, sino buscar establecer elementos que permitan convivir con estos avances, en el marco de una nueva sociedad de información, apoyando sus principios en un enfoque de la ética aplicada, específicamente en el área de tecnología, información y sociedad.
Asimismo, la vida en sociedad, a lo largo de la historia, ha sido objeto de innumerables cambios de rumbo en cuanto al manejo de información; sin duda, estos eventos representan hitos determinantes en la sociedad y, el hombre, de manera natural, ha sabido incorporarlos a su vida creando nuevos modelos de relación social. En la actualidad se enfrenta una nueva forma de relacionarse: a través de una nueva sociedad global sin límites geográficos.
Con la nueva Sociedad de la Información, el progreso de las capacidades humanas no ha sido precedido por la adquisición del saber y de la prudencia necesaria para gobernar adecuadamente las tecnologías, orientadas al bien de los individuos y de las sociedades y no a su empobrecimiento o corrupción (Pineda, 2010). Lamentablemente, tratándose de un instrumento relativamente nuevo, los distintos agentes formativos, no están preparados para dar una educación acertada a fin de transmitir una cultura del buen uso de las TIC fundamentados en principios morales.
En tal sentido, el planteamiento ético no puede estar en los extremos, debe estar en el uso razonable y responsable de la tecnología para apuntalar el buen vivir, siempre usarlo para algún bien determinado, para algo concreto, algo útil y necesario, para la recreación, conocimiento e investigación o comunicación con personas que se conoce y ratificar su proceder moral.
Norbert Wiener (1950) predijo el impacto que tendrían las transformaciones de las TIC en la sociedad y sostuvo que la redefinición de los conceptos éticos y sociales sería necesaria como parte del cambio. Fue en 1970 cuando se comienza a utilizar la denominación ComputerEthics o Ética de la Computación, que se puede definir como la disciplina que debe estudiar los nuevos problemas con la finalidad de formular y justificar normas o políticas para un uso ético de dicha tecnología (Montuschi, 2006).
La ubicuidad de las TIC exige que la ética de la computación esté atravesada por los procesos globales e interculturales. De esta manera, surgen dos enfoques distintos en el campo. El primero, atribuido a Gorniak, exige un replanteo de los fundamentos éticos de la sociedad, y el segundo, planteado por Johnson, sostiene que las teorías éticas tradicionales no se verán afectadas y seguirán siendo instrumentos adecuados para analizar la clase de problemas que las TIC plantean (citado por Montuschi, 2005).
Sea cual sea el enfoque que se tome, numerosos autores están de acuerdo en que es de suma importancia que se busquen medidas para controlar el uso ético de las TIC ya que, como se menciona con anterioridad, estas influyen en casi todos los aspectos de la vida humana, por lo que las consecuencias que puede implicar su mal uso pueden ser tan graves como los crímenes que se cometen fuera de ellas.
La privacidad, la propiedad intelectual, la presencia de computadoras en el lugar de trabajo, la seguridad y confianza, los crímenes generados a través del uso de las computadoras, son algunos de los problemas éticos generados por las TIC, y hasta los momentos, las postulaciones éticas y regulaciones generales aplicadas no son suficientes para reducir o erradicar el problema, hecho que se observa al ver que la tasa de crímenes cibernéticos solo ha aumentado en la últimas dos décadas.
La misma autora afirma que el advenimiento de la Sociedad de la Información no es necesariamente negativo, pero para que esta sea humana y verdaderamente respete los valores morales se deberán usar las TIC como un instrumento para que sea coherente e inclusiva, para así reducir las desigualdades existentes y asegurar el acceso a la información y a los servicios sin olvidar la importancia de los recursos y el conocimiento humano dentro de los nuevos esquemas sociales.
Para autores como Leme, 2001 (Citado por Gil y Rodríguez, 2014), la producción y recepción de la información debe ser articulada con criterios de relevancia, para lo cual el mismo propone:
• Extensión (alcance): ¿Quién potencialmente, estaría interesado en conocer esta información?
• Densidad: ¿En qué nivel se articula la información con la red de conocimientos y prácticas sociales? ¿Cuál sería su relevancia sociopolítica?
• Finalidad de la divulgación: ¿Qué efectos podría causar, qué consecuencias tendría sobre la red de conocimientos?
• Grado de impacto: ¿Cuáles serían los despliegues posibles en el momento histórico en los que se produce o se divulga?
• Originalidad: ¿En qué medida la información es desconocida por el público que puede acceder a ella o al que se dirige?
• Grado de confiabilidad: ¿En qué medida la información es susceptible de verificación o confirmación?
Los criterios mencionados deben considerarse, no como principios permanentes e inherentes a la información, pero sí a partir de las implicaciones éticas, políticas y económicas de la producción y divulgación de la información. Esto significa que su pertinencia dependerá del análisis del campo social en el que se aplica (científico, artístico, periodístico, pedagógico, político, entre otros) y de su espacio de circulación (espacios públicos, universidad, organizaciones sociales, iglesia, entre otros)
La disponibilidad de la tecnología para el acceso y uso de la información puede abrir un sinfín de posibilidades de usos y abusos. No siempre se pueden prever aquellos casos en los que la ética se vería cuestionada y, por lo general, muchos de estos problemas se analizan una vez sucedidos.
El mismo autor afirma que es innegable que la disponibilidad de la tecnología tiende a estar asociada a los sectores de la sociedad con mayor poder económico y esto genera que, mientras dichos sectores hacen un uso exhaustivo de la tecnología y disponen de mayor conocimiento sobre las mismas, los sectores de menores recursos tienden a tener menor conocimiento y poder de uso de dichas tecnologías.
La ética en el uso de la información y en todos los contextos de la sociedad está siendo seriamente cuestionada y más en el proceso de globalización mundial que se desarrolla hoy en día. La información adquiere una importancia clave en el ordenamiento de las diferentes estructuras sociales, por lo que se debe recordar una cuestión ampliamente reconocida: a menor información, mayores las desventajas en términos de desarrollo. Es por ello que autores como Fernández-Colina y cols. (2005), señalan la ubicuidad, es decir, la permanente disponibilidad e interactividad de las TIC, como una característica fundamental en la ética tecnológica si esta aspira a ser un instrumento de desarrollo.
Se debe tener en cuenta ciertos valores éticos y morales, como los ya mencionados, en el buen uso de TIC y no utilizar estos elementos como arma represiva hacia la sociedad. La tecnología y la era digital debe servir como puente hacia el avance y la modernidad de la sociedad y para mantener al país a la vanguardia de los elementos necesarios para estar a la par de las grandes potencias. Para reconocer la ética de las mismas, se deben evaluar de acuerdo a los tres pilares o principios de la ética que, de acuerdo a Guzmán Toro (2007), son: Principio de libertad, principio de igualdad y principio de benevolencia o beneficencia.
Principio de Libertad
La divulgación libre de opiniones e ideas es parte de la libertad de expresión por lo que una restricción a estas quebrantaría este derecho fundamental. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (1979) establece la indivisibilidad de la expresión de ideas y pensamientos, pues una posible restricción a la divulgación de las mismas limitaría, en la misma medida, el derecho a la libertad de expresión.En consecuencia, cuando un Estado restringe el acceso a internet o limita las posibilidades para buscar o difundir información, está violentando la libertad de expresión y el derecho a la información. El advenimiento del internet ha hecho surgir nuevas opresiones a la libertad de expresión y al derecho a la información.
Si Las TIC promueven la libertad de expresión y el derecho a la información, el Estado está obligado a eliminar barreras por tema de igualdad de sus gobernadores. El Estado debe suministrar acceso a Internet o generar las condiciones para este se convierta en una garantía de la libertad de expresión y el derecho a la información para hacer posible que estos derechos fundamentales se ejerzan.
Principio de Igualdad
La capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento es un elemento indispensable en una Sociedad de la Información integradora, por lo tanto, se debe promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo si se eliminan los obstáculos que impiden un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas, y si se facilita el acceso a la información que está en el dominio público, lo que incluye el diseño universal y la utilización de tecnologías auxiliares.La información del dominio público debe ser fácilmente accesible y debe estar protegida de toda apropiación indebida. Se debe promover el acceso universal, con las mismas oportunidades para todos, al conocimiento científico y la creación y divulgación de información científica y técnica, con inclusión de las iniciativas de acceso abierto para las publicaciones científicas, pues sino su utilización no es ética.
Principio de Benevolencia o Beneficencia
En el uso de las TIC debe surgir un escenario que garantice valores y principios fundamentales y vigentes para cada sociedad en particular. La benevolencia o beneficencia se refiere a la capacidad de hacerle bien a la sociedad y no dañarla de ninguna manera. Por lo tanto, en la utilización y despliegue de las TIC se debe tratar de generar beneficios en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Sus aplicaciones son potencialmente importantes para las actividades y servicios gubernamentales, la atención y la información sanitaria, la educación y la capacitación, la creación de empleos, la actividad económica, , el transporte, la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, y la vida cultural, así como para fomentar la erradicación de la pobreza y otros objetivos de desarrollo acordados.Las TIC también deben contribuir al establecimiento de pautas de producción y consumo sostenibles y a reducir los obstáculos tradicionales, ofreciendo a todos la oportunidad de acceder a los mercados nacionales y mundiales de manera más equitativa. Las aplicaciones deben ser fáciles de utilizar, accesibles para todos, asequibles, adaptadas a las necesidades locales en materia de idioma y cultura, y favorables al desarrollo sostenible. A dicho efecto, las autoridades locales deben desempeñar una importante función en el suministro de servicios TIC en beneficio de sus poblaciones.
Tecnologías de Información y Comunicación
Según González, Gisbert y cols. (1996), las tecnologías de información y comunicación son el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.Por otra parte, Romaní (2009) las define como innovaciones en microelectrónica, computación (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica -microprocesadores, semiconductores, fibra óptica -que permiten el procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la misma a través de redes de comunicación.
Hoy día, lo que se llaman TIC están representadas por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las Tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos, debido a que en la actualidad, debido a su rápida evolución, cumplen ambas funciones. Son herramientas teórico-conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.
El uso de las TIC representa un factor notable en la sociedad y ha resultado en un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. Autores como Cabero-Almenara (1996), han sintetizado las características más distintivas de las nuevas tecnologías en rasgos tales como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión y diversidad.
Al hablar de inmaterialidad de las tecnologías de información y comunicación, se debe a que su materia prima es la información. Este rasgo es tal vez uno de los más interesantes, pues así deriva la habilidad que algunas de ellas tienen para construir mensajes sin referentes externos y de allí surge la idea de la Inteligencia Artificial. Las TIC, entonces:
• Generan y procesan información, como es el caso de la utilización de la informática.
• Facilitan el acceso a grandes masas de información en períodos de tiempo cortos.
• Presentan al usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes.
• Transmiten información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real.
La interactividad también es una característica significativa, pues la diferencia de otros medios de comunicación, ya que la mayoría de ellos convierte al usuario casi exclusivamente en un receptor de mensajes elaborados por otros, no permitiéndole la interferencia con el mensaje diseñado y teniendo que ser observado y analizado en la secuencia prevista por su autor.
Por el contrario, las TIC permiten al usuario no sólo elaborar mensajes, sino que además puede decidir la secuencia de información a seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información, todo dentro de márgenes que pueden ir desde la libertad absoluta hasta límites prefijados por el diseñador del programa. Tomando esto en cuenta, la interactividad puede no ser necesariamente consentida entre un emisor y el receptor. Debido a que las TIC son abiertas en un sentido, la información recibida puede o no haber sido libremente compartida por el emisor. De aquí viene la cuestión de la privacidad.
Otra de las características de las TIC son los parámetros que poseen en calidad técnica de imágenes y sonidos. No se trata sólo de manejar información de manera más rápida y transportarla a lugares alejados, sino también de que la calidad y confiabilidad de la información sea elevada en todo sentido. Esto se ve fácilmente en la resolución y calidad de los teléfonos inteligentes, por ejemplo.
La última característica señalada es la diversidad. Esta debe entenderse desde una doble posición: Primeramente, que en lugar de encontrar tecnologías unitarias, se tienen tecnologías que giran en torno a algunas de las características citadas, y en segundo lugar, existe una diversidad de funciones que las tecnologías pueden desempeñar, desde las que transmiten información exclusivamente, como los videodiscos, hasta aquellas que permiten la interacción entre los usuarios, como las videoconferencias.
Consecuencias del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación
La tecnología y sus avances, al cambiar el estilo de vida de las personas, han cambiado también la forma de comunicación entre las mismas. Es así como la tecnología, a través de los medios de comunicación, ha desempeñado un papel relevante en la formación de la opinión pública y en los temas que esta debate. De tal suerte que hoy en día se ha generado una relación de dependencia entre la sociedad y los medios.Sin embargo, esta relación no es tan simple, y varía de acuerdo a la cultura de una región determinada. Por ejemplo, la importancia de la opinión pública tendrá un enfoque distinto en los regímenes autoritarios y en los democráticos. Este último dará mayor espacio a la tecnología y a los medios de comunicación, fomentando con ello la comunicación de masas y al mismo tiempo, la generación de una nueva opinión pública, mientras que los autoritarios reprimirán la opinión pública, por lo que limitarán el avance tecnológico y la disponibilidad de la información.
De igual manera, Ayuso y Parra (2004) afirman que las nuevas tecnologías de Información y Comunicación influyen notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el computador, transmiten mensajes constantemente, con el objeto de atraer a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque lo han dicho los medios o viene en internet. Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, pero la veracidad de la información en internet suele ser cuestionable.
A pesar de esto, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de una comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles. En concreto, gracias a las Tecnologías de Información es hoy día posible capturar, almacenar, procesar y transmitir información con muy pocas limitaciones en cuanto a volumen, tipo, velocidad, distancia y costo.
Sin duda, los avances tecnológicos han venido a facilitar la vida de las personas, a hacerla más práctica, más cómoda e incluso, más rápida. Pero no sólo eso, sino que también ha transformado sus medios de expresión. Le ha proporcionado las herramientas adecuadas para expresarse y para hacer valer su voz, por lo que en la actualidad para los medios de comunicación y para algunos gobiernos lo más importante es la opinión pública.
Por otra parte, las consecuencias negativas de la llamada sociedad de la información se manifiestan desde hace más de un decenio en el desempleo estructural extendido y creciente de países industrializados, despliegue global de las grandes corporaciones, el desigual intercambio comercial, la aceleración de las operaciones financieras y bursátiles y la fluctuación aguda de las tasas de interés bancario. De hecho, todos estos cambios tecnológicos devienen como uno de los elementos agravantes de la impagable deuda externa que agobia a los países subdesarrollados.
La informática, a pesar de los beneficios que brinda, no ha suprimido las desigualdades sociales, las luchas de clases o los conflictos ideológicos. Por el contrario, debido a su impacto socioeconómico en los países con estructura de mercado acentúa las disparidades, fuerza enfrentamientos y promueve cambios y alternativas radicales.
Los avances de la telecomunicación automatizada, las tecnologías microelectrónicas y como resultado de estas la informática, aplicables a cualquier tipo de secuencia o proceso lógico hacen obsoletos los sistemas tradicionales, erosionan las habilidades adquiridas y sintetizan o eliminan funciones. Es en este sentido que los Estados y gobiernos están obligados a plantearse una revisión de sus estrategias de desarrollo, desde el ámbito económico, social y político hasta incluso el educativo (Pineda, 2010).
Sociedad de la Información
Una de las principales consecuencias del desarrollo de las Tecnologías de la Información y comunicación es el desarrollo de la Sociedad de la Información. De acuerdo a autores como Bell (1973), Galbraith (1967) y Toraine (1971) (citados por Pineda, 2010) el rasgo que define a estas sociedades es el predominio del sector de servicios basado en actividades de información, que entra a sustituir a la actividad manufacturera.Otros autores, como Jones (1963), la denomina “sociedades de consumo” e incluso, como afirma Dumazeider (1962), “civilización del ocio” o “sociedades del espectáculo”. Otros términos utilizados son “sociedades digitales” o “sociedad del conocimiento” (Plassard-Scardigli, 1984) porque se basan en un uso intensivo de sistemas digitales de información y comunicación (citados por Pineda, 2010). En términos generales, se trata del surgimiento de sociedades post-industriales que, como etapas superiores y diferentes del capitalismo, resuelven gran parte de los problemas más apremiantes del industrialismo avanzado.
De acuerdo a postulaciones de distintos expertos del siglo XX, las tecnologías pasarían a ser el centro de las transformaciones ocurridas en el seno de las sociedades post-industriales, y así, cambiarían el reparto de funciones en la sociedad, sin embargo, en posturas más favorables, se opina que las nuevas tecnologías ayudarían a establecer un equilibrio entre las regiones del mundo, en la participación social de los ciudadanos y que las tecnologías de la información podrían hacer posible la aparición de una nueva concepción del hombre (Pineda, 2010).
Valores y Problemas asociados al uso de las TIC
Valores asociados al uso de las TIC
Como fortalezas se entiende aquellas prácticas del uso de las TIC que favorecen la integración y la autonomía de las personas con diversidad funcional y personas dependientes, sin atentar contra su dignidad ni sus derechos. Estas, de acuerdo a Rodríguez y Gil (2014), son:• Autonomía personal
La autonomía es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.La autonomía personal y la mejora de la calidad de vida son la base sobre la que se sustenta el desarrollo de las tecnologías de apoyo, sistemas y dispositivos de telecomunicación. A pesar de los problemas planteados con respecto a la ética en el uso de la tecnología, esta es objetivamente la principal vía que permite a las personas con diversidad funcional o personas dependientes la interacción con el medio que les rodea.
• Vida independiente
La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria. La aplicación de la tecnología por parte de los servicios de atención a las personas dependientes permite que estas puedan prolongar su vida independiente, es especial a través de dispositivos que se encargan de tareas que requieran esfuerzo, como abrir puertas, ventanas, persianas o válvulas, o alternamente detectan situaciones de riesgo que son comunicadas al servicio de teleatención.• Calidad de vida
La Organización Mundial de la Salud (2005) define calidad de vida como la percepción de un individuo de su situación de vida, puesto en el contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones. Las TIC son un posible soporte de ellos y, por lo tanto, contribuir a hacer posible la calidad de vida: ocio, integración y participación, autonomía, educación, etc. De hecho, Miguel Ángel Verdugo (2003) incluye explícitamente las tecnologías como apoyo individualizado a las áreas de calidad de vida, como los sistemas de comunicación aumentativa o las tecnologías de apoyo.• Comunicación
Una de las funcionalidades más importantes de las TIC es su funcionalidad como sistema base de comunicación. Siempre se ha considerado que la visión del cuidador puede transmitir empatía y confianza a la persona, a la vez que aquella también puede detectar mejor el estado del usuario viéndole la cara y, de forma general, elementos de la comunicación no verbal. Esta sería la función principal del servicio, pero adicionalmente también permite la comunicación al usuario con familiares y allegados.• Comunicación aumentativa
La comunicación aumentativa complementa el lenguaje oral cuando el usuario, por sí solo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno permitiendo que personas con dificultades de comunicación puedan relacionarse e interactuar con los demás. Este es el caso de personas con discapacidad y limitaciones, que utilizan un software de comunicación para interactuar con su entorno.• Integración social
La integración social, como resultado del uso de las tecnologías, se deriva de la autonomía personal y la capacidad de comunicación. La integración se consigue a través de la educación y el trabajo de las personas con diversidad funcional, y no cabe duda de que las TIC lo faciliten, e incluso en ocasiones son la única vía para muchas personas, evitando así su exclusión social.En el Informe de la UNESCO sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación para Personas con Discapacidad (2012) pone de manifiesto la funcionalidad de las TIC para garantizar y favorecer la accesibilidad y, a su vez, la autonomía personal, a través del aprendizaje online y a la participación, a la comunicación e información, a la movilidad y al medio físico.
• Normas y códigos éticos
El desarrollo de las TIC ha provocado la creación de normas y códigos éticos o deontológicos que regulan y controlan la actividad de los servicios relacionados con la dependencia. Estas son herramientas que pueden ayudar a que el uso de las TIC se ajuste a las necesidades de los usuarios sin violar sus derechos fundamentales. Los códigos éticos son adoptados por las organizaciones para ayudar a los miembros a comprender la diferencia entre "bien" y "mal" en la aplicación de ese conocimiento a sus decisiones. Un código ético implica generalmente documentos en tres niveles: los códigos de ética de los negocios, los códigos de conducta para los empleados, y los códigos de práctica profesional• Problemas asociados al uso de las TIC
Las amenazas o problemas se refieren a aquellas actitudes o prácticas que se llevarían a cabo en el futuro y que fueran contrarias a una ética en el uso de las tecnologías.• Exclusión Social
El problema de la ciberalfabetización es un problema transversal que afecta a cualquier sector de la población, al margen de la diversidad funcional, y puede agravarse en este caso. Las personas con diversidad funcional y personas en situación de dependencia no están en una situación de igualdad con respecto al acceso de los servicios de la sociedad, públicos o privados. El acceso a la educación o al trabajo puede verse limitado al no disponer de las mismas condiciones de partida para adquirir productos de apoyo o por la falta de accesibilidad de los servicios.La complejidad tecnológica también puede ser una fuente de exclusión para personas con diversidad funcional intelectual o personas mayores a quienes les resulta difícil comprender cómo funcionan elementos cotidianos. Se vive una situación en la que la tecnología va ocupando nuevos espacios, y existe un esfuerzo por la usabilidad y la accesibilidad de los dispositivos.
• Adicción Tecnológica
Las adicciones conductuales son definidas por García del Castillo (2013) como el hábito de quien se deja dominar por un comportamiento reforzante sin la presencia de sustancias químicas de por medio. Las conductas relacionadas a este tipo de adicciones suelen ser altamente reforzantes, y es ambigua la línea en la que estas conductas pueden ser clasificadas como adicción, pero son catalogadas como tal cuando generan cambios importantes en el comportamiento del individuo.La adicción tecnológica podría definirse como el uso habitual y excesivo de las nuevas tecnologías (celulares, las computadoras y el internet.) debido al deterioro del autocontrol. El mencionado autor ha destacado como síntomas el aislamiento progresivo, malestar al no usar estos dispositivos por un tiempo y distorsión de los objetivos familiares, personales y profesionales.
• Amenazas a la Privacidad
El uso de dispositivos en el hogar permite controlar situaciones de riesgo del usuario. Las alertas pueden saltar ante hechos que se producen en tiempo real (detección de caídas) e incluso tras un elaborado análisis en el cambio de las rutinas del usuario. No cabe duda de que este tipo de control permita mejorar la seguridad del usuario y dar tranquilidad a este y a las personas allegadas, pero también puede ejercer una sensación de control por un sistema que limita la privacidad y libertad del usuario y abre la posibilidad de amenazas tal como la minería de datos, que es el hurto de información personal del usuario sin su consentimiento.• Ciberaislamiento
Puede ocurrir que la adaptación del hogar a las necesidades del usuario, restringiendo voluntariamente su ocio solo a través del computador o el televisor y además utilizando los servicios de compra a domicilio, favorecería el retraimiento de este, dificultándose así el contacto y la interacción con otras personas. Este aislamiento perjudica la socialización, lo que en el caso de las personas con daño cognitivo, puede ir en detrimento de su capacidad de independencia y autonomía. Las soluciones técnicas no deben violar la dignidad de una persona mayor y es fundamental que las TIC sirvan para aumentar, en lugar de reemplazar, la interacción humana. Se ha expresado cierta preocupación de que la dependencia tecnológica provocaría el aislamiento de las personas mayores, erosionando su conexión social.• Violación del Respeto Interpersonal y Legislación
Como lo asegura Gracia (2001), el objeto de la ética no es otro que proteger al débil, especialmente en medio de los rápidos desarrollos tecnológicos y las grandes necesidades de atención a la población en condición de discapacidad que hacen necesaria la aplicación de códigos éticos que protejan a los grupos que se encuentran en riesgo de sufrir vulneración sobre sus derechos fundamentales. Algunas de las debilidades y amenazas de las tecnologías vistas hasta aquí pueden contribuir al quebrantamiento de derechos de las personas a las que supuestamente benefician. Base Legal de las TIC en Venezuela
Las TIC en Venezuela tienen regulaciones estándares, acorde a su bajo desarrollo en el país. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) las menciona en sus artículos 108, 109 y 110, en los cuales garantiza el acceso universal a la información mediante los servicios públicos de radio, televisión y redes de biblioteca e informática, asimismo reconoce la autonomía del estudiante, profesor y egresado para dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica y asegura que el Estado destinará recursos suficientes y creará el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.A su vez, en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000), garantiza en su art. 2 la promoción del desarrollo y utilización de nuevos servicios, redes y tecnologías cuando estén disponibles, buscando el igual acceso de las tecnologías para la población y buscando la integración geográfica y la unión económica y social de la misma. En el 2005, se decreta la Ley Orgánica de Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual estipula la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y define los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la promoción de la actividad científica, tecnológica y de innovación, cumpliendo con el art. 110 de la Constitución.
En el art. 9 de la Ley Orgánica de la Educación (2009), es resaltada la importancia de los medios de comunicación para el aprendizaje integral del estudiante, y descubre su función como instrumento para el desarrollo del proceso educativo, siempre que su utilización sea para el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución. Esto es afirmado también en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007) en sus art. 68, 69, 72, 73, 76 y 78 y en la Ley Nacional de la Juventud (2001), en sus art. 28 y 38. En ambas, se reconoce la utilización de las TIC como un derecho, y un deber del Estado fomentar su utilización para el desarrollo integral del individuo y como instrumento para el proceso de aprendizaje, de acuerdo a los valores establecidos en la Constitución.
Sistema de Variables
Definición nominal: Aspectos éticos asociados al uso de las TIC
Conceptualmente: Antes de proceder, es pertinente aclarar que no existe ninguna definición conocida o disponible sobre qué son aspectos éticos asociados al uso de las TIC, por lo que la única definición disponible sobre la variable será la proporcionada por las investigadoras.Según González, Gisbert y cols. (1996), las tecnologías de la información y la comunicación son el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
De acuerdo a Guzmán Toro (2013), la ética es una disciplina filosófica que reflexiona la moral, definida como el conjunto de normas, juicios, reglas y actitudes que rigen el comportamiento de los seres humanos en la sociedad.
Operacionalmente: Son todos los valores, problemas, normas, actitudes, juicios y reglas ligadas después de un análisis filosófico realizado por el campo de la ética de la información o ética de la computación con respecto al uso y desarrollo de las TIC y sus consecuencias en el comportamiento humano en la sociedad.
Definición de términos básicos
• Autonomía: Según la Real Academia Española, es: “Condición del individuo que de nadie depende en ciertos conceptos” (p. 234).• Benevolencia: “Simpatía y buena voluntad hacia las personas” (Real Academia Española, p. 282)
• Brecha Tecnológica: Según Pineda (2010), se puede definir como la diferencia en adquisición y manejo de las TIC apreciable al comparar un sector de la población con otro.
• Censura: “Corrección o reprobación de alguna cosa” (Real Academia Española,p. 456).
• Ciberaislamiento: De acuerdo a Rodríguez y Gil (2014), es el retraimiento del individuo en las relaciones sociales producto del detrimento de su autonomía e independencia causado por la utilización excesiva de las Tecnologías de Información y Comunicación.
• Confianza: “Esperanza firme que se tiene en una persona o cosa” (Real Academia Española, p. 538).
• Dependencia: “Subordinación a un poder mayor” (Real Academia Española, p. 682).
• Ética: Según la Real Academia Española, se trata de: “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” (p. 924).
• Igualdad: “Principio que reconoce a todos capacidad para los mismos derechos” (Real Academia Española, p.1140).
• Integración Social: Según Leme (2001), se trata de la capacidad de las TIC para unir a través de la comunicación virtual a individuos o grupos independientemente del lugar en el que se encuentren.
• Libertad: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos” (Real Academia Española, p. 1252).
• Moral: “Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia” (Real Academia Española, p. 1400).
• Problemas: “Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecusión de algún fin” (Real Academia Española, p. 1670).
• Sociedad: Definida por la Real Academia Española como: “Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida” (p. 1894).
• Tecnologías de Información y Comunicación: Romaní (2009) las define como innovaciones de las nuevas tecnologías caracterizadas por el procesamiento, acumulación y distribución de la información a través de redes de comunicación.
• Ubicuidad: De acuerdo a la Real Academia Española: “La calidad de estar presente a un mismo tiempo en todas partes” (p. 2043)
• Valores: “Entereza de ánimo para cumplir los deberes de la ciudadanía, sin arredrarse por amenazas, peligros ni vejámenes” (Real Academia Española, p. 2058).
Cuadro N° 1: Operacionalización de variables
Objetivo General: Analizar las controversias éticas acerca del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación que hace la sociedad.
Objetivos específicos
|
Variable
|
Dimensiones
|
Indicadores
|
ítems
|
Describir la percepción de la
importancia de los valores asociados al uso de las tecnologías de la
información y comunicación , según los estudiantes de ingeniería en
computación
|
Aspectos éticos asociados al uso de la
TIC
|
Valores éticos
|
·
Autonomía
·
Confianza
·
Libertad
·
Privacidad
·
Propiedad intelectual
·
Responsabilidad
·
Seguridad
·
Ubicuidad
·
Uso razonables
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
|
Describir la percepción de la
importancia de los problemas asociados al uso de las tecnologías de la
información y comunicación, según los estudiantes de ingeniería en
computación
|
Problemas éticos
|
·
Brecha digital
·
Censura
·
Ciberaislamiento
·
Control de acceso
·
Dependencia tecnológica
·
Difamación
·
Encriptación de datos
·
Envió de correo basura
·
Minería de datos
·
Poner trampas
·
Pornografía
·
Racismo
·
Regulación de contenidos
·
Representación en realidad virtual
·
Vigilancia
·
Violencia
|
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
|
|
Fuente:
Alfonzo, Alizo, Alvarez, Díaz, Dimaggio (2018)
|
||||
0 comentarios:
Publicar un comentario